3 de agosto de 2011

Celia Muñoz Escobar

Celia Muñoz Escobar (1912-1976) 

Originaria de Cuernavaca. Fue educadora, profesora de primaria, inspectora, directora de educación preescolar, poetisa, escritora, política, una calle de Cuernavaca lleva su nombre,
En 1932, ingresó al Servicio del Magisterio del Estado como maestra de Educación Primaria, y ese mismo año, obtuvo el nombramiento de Educadora del Estado de Morelos. 

El amor hacia sus semejantes la llevó a especializarse en el ramo de la educación preescolar, la que con mucho tino trajo al Estado de Morelos. Uno de los actos que hablan de su bonhomía, fue cuando se enteró de la existencia de unos niños que quedaron huérfanos, a quienes adoptó de inmediato. De igual forma les dio cobijo a varios de sus sobrinos, protegiéndolos durante toda su vida. Además de haber tenido dos hijos, se hizo responsable de siete más que trató como propios, al grado de que mucha gente ignora quién es hijo, adoptado o protegido.  La mayoría son maestros de escuela. Entre todos sumaron nueve. Y así, sin distingos, hijos, sobrinos, niños adoptivos y protegidos, hicieron de la casa de la maestra Celia Muñoz un verdadero hogar. 

Hija del general del Ejército Libertador del Sur don Francisco Muñoz y de la profesora doña Virginia Escobar, Celia Muñoz, nació el 1º de febrero de 1911.

Mujer carismática, bragada y de un gran carácter, creció en los aciagos años de la Revolución Mexicana y su recia personalidad se impuso en todos los actos de su vida; su casa siempre estaba llena de visitas, algunas de las cuales se quedaban a vivir durante 5 o 6 años. 

Contaba el gobernador Felipe Rivera Crespo que en una ocasión llegó la maestra a su oficina con una pareja a la que les querían quitar su casa y antes de plantearle el problema, doña Celia, delante de todos, se quitó el fondo que, le dijeron, se asomaba de la falda, ante las carcajadas de don Felipe y de las personas presentes.
Cursó el bachillerato de Educación y Trabajo Social en la UNAM. En 1939, se recibió en la misma universidad como Educadora en Extensión Universitaria. El gobernador la nombra inspectora de jardines de niños del Estado de Morelos.

Hace la preparatoria en el Instituto de la Educación Superior de la Ciudad de Cuernavaca (hoy UAEM), obteniendo en 1944 el título de bachiller. En junio de 1946, se recibió de Maestra Normalista de primaria en la UNAM, y en 1951 funda la Escuela Normal de Educadoras.
En 1958, implantó la Técnica de la Literatura Infantil en el Auditorio Nacional a las educadoras del país en los cursos de actualización, mientras que al año siguiente funda la Universidad femenina de Cuernavaca, convirtiéndose en su primera directora.
En 1968 resultó electa diputada local por el 4o. distrito del Estado de Morelos y desde su trabajo legislativo fijó una postura independiente frente a los demás poderes.
La nombran directora interina de la Escuela Normal para Maestros, y en 1975 se titula de Licenciada en Derecho. Trabajó durante 28 años en la UAEM, donde se le nombró Maestra Emérita y Catedrática. Escribió libros, folletos de historia, un poemario titulado “Cantarito” y poemas sueltos que publicaba en diversos periódicos y revistas de la localidad. Obtiene el premio: La Flor Natural con el poema “Mujer”, primer premio con el poema: “La Feria de Tlaltenango”, medalla de oro y diploma por su colaboración poética en los Juegos Florales.
El nombre de la maestra Celia Muñoz Escobar es altamente reconocido entre la población, como la impulsora de la educación preescolar en Cuernavaca y en el resto del Estado. La “dire Celia”, como le decían sus alumnos, dejó de existir el 24 de enero de 1976, pero sigue viviendo entre quienes la recordamos como la mujer que entregó su vida al servicio de sus semejantes, al de la enseñanza en general y en especial al de la niñez de Cuernavaca.

 Entre sus mejores poemas se encuentra el siguiente:





Mi Robo


Ella quería una muñeca  
y me la pedía llorando 
Yo estaba muy pobre señor juez 
sin ni un centavo 
La niña enfermó de pena 
al ver su deseo frustrado  
y mi corazón sangraba 
por el dolor destrozado 
Se acercaba el día de reyes 
y ella hincadita implorando 
en su lecho de miserias  
así exclamaba a los magos 
Queridos reyes del cielo 
que mamá tenga centavos 
quiero yo a la muñequita 
de los cabellos dorados 
que me la compre mamita 
en cuanto tenga trabajo. 
Se me cerraron las puertas 
el trabajo había escaseado 
y lo poco que ganaba 
era para alimentarnos  
¿Cuesta tanto una muñeca 
que tenga rizos dorados 
que abra y cierre los ojitos 
como la que yo he soñado? 
Dicen que a las niñas buenas 
las oyen los reyes magos
la tendrás hijita mía 
yo le respondí llorando 
y sin más salí a la calle 
a conseguir el regalo 
fui a casa de mis patrones 
a pedir un adelanto 
a cuenta de mis servicios 
pero ellos me lo negaron 
y deambulando por la calle 
me entretuve largo rato 
y llegué a un escaparate 
de mucha gente rodeado 
a donde estaban expuestos 
los juguetes más preciados 
y sonriendo a mi miseria 
la muñeca de ojos claros 
marcaba con grandes cifras 
veinte pesos y centavos. 
No sé qué pasó después 
sólo sé que yo corrí presurosa 
a donde estaba mi encanto 
roja como una amapola 
con la fiebre delirando 
que feliz fue mi pequeña  
cuando tuvo su regalo 
como besaba encantada 
su muñeca de ojos claros. 
y así se fueron quedando ....
con los ojitos cerrados 
mi muñequita de carne 
y la de rizos dorados 
y a la mañana siguiente 
¡solamente despertaron  
los ojos de la muñeca 
los de mi hija se cerraron 
para siempre y en la vida 
sola y triste me dejaron! 
¿Qué objeto tiene que guarde 
un recuerdo tan amargo? 
Señor juez 
¡Yo fui ladrona! 
vengo a pagar mi pecado 
deme la pena que quiera 
y aquí está lo que he robado 
si ya se me fue mi tesoro 
esto me sale sobrando 
entréguesela  a su dueño 
que no he de necesitarlo.

14 comentarios:

  1. Este poema lo vi representado cuando yo tenia 4 años, eso hace mas de 43 años, me grabe pequeños fragmentos, y durante mucho jugaba a recitarlo y representarlo. A travez de los años nunca lo pude encontrar, ni nadie me daba razón de el, hoy 6 de Marzo-2012 lo encontré navegando por internet, lo he leído completo es precioso y ahora puedo deleitarme leyendolo. Lo recomiendo. Gracias

    Clara A. Dorantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo aprendí y en mi escuela hay concurso de poemas y yo cuando lo dije me puse a llorar también hice llorar al público y al jurado la verdad es que sentí que yo fui esta niña tan real se sentía que yo gane el primer lugar.

      Eliminar
    2. YO TAMBIEN LO DIJE HACE 30 AÑOS Y TAMBIEN GANE EL CONCURSO, NUNCA SE ME OLVIDO LA POESIA Y HASTA LA FECHA SE LAS DIGO A MIS HIJOS

      Eliminar
  2. Esta poesia la represente cuando tenia 8 aňos hace ya mas d 25 y aun me la se, aqui tiene algunas palabras cambiadas y le falta como 2 renglones pero aun asi cada q la decia siempre soltaba lagrimas d alguien

    ResponderEliminar
  3. ME IINVADE LA NOSTALGIA AL VOLVER A DECLAMAR LA BONITA POESIA, ME TRAJO BONITOS RECUERDOS CUANDO TENIA 7 U 8 AÑOS

    ResponderEliminar
  4. Este poema lo declamé cuando tenía seis años (aún lo recuerdo completamente) hoy tengo 65 años, tuve la dicha y el gran de estar en su casa de la maestra Celia en la ciudad de Cuernavaca, me regaló el libro " Cantarito", me lo dedicó...al igual que Dancar Azul...me invade la nostalgia

    ResponderEliminar
  5. Hermoso poema, me lo voy a aprender.

    ResponderEliminar
  6. La declamé a la edad de 12 o 13 años, hoy la volví a recitar y volví a llorar..hermosa poesía!

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas noches! El poema es muy hermoso y me es muy grato compartir con ustedes que una de mis hijas participó en un concurso de poesía cuando ella estaba en quinto grado de primaria en el año 1996 y obtuvo el primer lugar con este precioso poema.

    ResponderEliminar
  8. lo estaba buscando en secundaria me dieron esta poesía para una competencia interna de la secundaria, pero a mi maestra se le olvido darnos la fecha correcta y no nos presentamos el turno vespertino, así que solo me aprendí la poesía y es la fecha en que todavía la recuerdo eso fue hace como 20 años

    ResponderEliminar
  9. Cuando estaba en 4° año me gane un reconocimiento por esta poesía todavía recuerdo como llore al recitarla

    ResponderEliminar
  10. Con esta puecia gane el 3cer lugar de poecia en mi rscuela alos 14 años sin duda slguna una de mis poecias favoritas😍

    ResponderEliminar
  11. Después de 23años vuelvo a ver éste hermoso poema que leí cuando iva en la primeria.

    ResponderEliminar
  12. Iron Man: The Wily Wars - Titanium Necklace - Etsy
    Iron Man: The Wily Wars - Titanium Necklace, 3 omega seamaster titanium piece necklace. Iron dewalt titanium drill bit set Man: The titanium teeth Wily Wars - Iron 출장마사지 Man titanium white octane blueprint - Wily Wars.

    ResponderEliminar